Buscar clientes nuevos puede convertirse en un dolor de cabeza perpetuo para todas las empresas, independientemente de su envergadura; por lo tanto, como emprendedora, vas a tener que hacer un esfuerzo para nutrir tu cartera. Hoy vamos a analizar cómo conseguir clientes para que tu negocio se sostenga.
Primeros pasos para conseguir clientes como asistente virtual
«Necesito más clientes para mi empresa«. Pon esta frase en boca de cualquier emprendedor y seguirá siendo válida. Ni siquiera la multinacional más grande del mundo puede dejar de atraer clientes, porque estos forman parte del motor que mueve todos los negocios.
Para conseguir más clientes, primero debes saber a quién dirigir tus servicios, es decir, encontrar tu público objetivo. Vas a tener que distinguir entre la multitud a quienes realmente puedas ayudar con tu trabajo, y seleccionar los perfiles que sepas que van a encajar con tus servicios.
Pero, para ello, antes debes conocerte a ti misma, y construir tu oferta atendiendo a tus puntos fuertes: empieza ofreciendo solamente aquello en lo que sepas que eres realmente buena, y no abarques más de lo que realmente puedas dar.
Puede que en el camino te lleves pequeños “chascos”: no pasa nada, es algo inherente a la prospección de clientes. Las negativas que te lleves te ayudarán a depurar el perfil de tus clientes potenciales y, por lo tanto, tu forma de llegar a ellos.
Técnicas y estrategias para conseguir los primeros clientes
Redes sociales y profesionales
Si no sabes dónde buscar clientes, empieza a navegar por la red: busca aquellas figuras que creas que van a acoger mejor tu mensaje. Prueba a crear un perfil profesional en redes sociales e indaga a través de las conexiones sugeridas y sus motores de búsqueda.
Busca grupos de interés y participa de manera activa para que te conozcan.
Contenidos digitales
¿Cómo vas a llegar a las empresas y convertirlas en clientes si no saben que existes? Puedes aprovechar la potencia de Internet para conseguir visibilidad mediante marketing de contenidos: crea una web, incorpora un blog y escribe artículos de interés para tus clientes objetivo, para que te encuentren por palabras de búsqueda en Internet (del mismo modo que tú lo harías para encontrarles a ellos).
Ferias y eventos
La era digital no solo no ha acabado con el networking, sino que lo ha potenciado a través de encuentros virtuales que complementan el formato tradicional de exposiciones y ferias. En ambos casos, no pierdas la ocasión de asistir a este tipo de eventos, porque allí encontrarás profesionales que podrían estar interesados en tus servicios.
Una de nuestras alumnas decidió centrar sus esfuerzos de marketing en los networkings de emprendedores y como era la única Asistente Virtual todos los asistentes estaban interesados en sus servicios. De ahí sacó su primer cliente y después llegó el siguiente y el siguiente.
Asociaciones de profesionales
Hay otros emprendedores que también se preguntan «¿cómo consigo clientes?«, al igual que tú: existen asociaciones de profesionales que, conscientes de que la unión hace la fuerza, colaboran entre sí compartiendo prospecciones y clientes potenciales.
Conseguir nuevos clientes requiere grandes dosis de paciencia, constancia y, por supuesto, una metodología. Si te mueves en la dirección adecuada, acabarás dando con otros emprendedores como tú, que necesitan delegar tareas en terceras personas, y con quienes puedas crear una relación de confianza lo bastante grande como para que se conviertan en tus clientes.