Cuando se quiere empezar un negocio digital, uno de los riesgos que se corre es sufrir infoxicación. Por eso, vamos a analizar qué es y cómo evitarla.
Qué es la infoxicación
La infoxicación es un concepto que hace referencia a la gran cantidad de información que recibimos y que hace que seamos incapaces de gestionarla y de profundizar en cualquier tema o cuestión.
Está relacionada con los medios digitales como buscadores o redes sociales mediante los cuales recibimos diariamente gran cantidad de información. Esto puede generar estrés y ansiedad debido a la necesidad de recibir constantemente estos datos de los medios digitales.
Antes se decía que «La información es poder» pero en un mundo donde la información está tan accesible más que poder, nos suele producir confusión.
Causas de la infoxicación al crear un nuevo negocio
Al crear un nuevo negocio, es posible sufrir de infoxicación debido a diferentes motivos. Vamos a analizar las causas de la infoxicación en los negocios.
Sobrecarga de información
Diariamente recibimos información relativa a la creación de empresas y el emprendimiento y, al llegarnos por diferentes canales, como redes sociales o blogs, y de forma constante, puede abrumarnos si no sabemos filtrar.
Búsqueda de respuestas a través de Internet
Cuando se quiere empezar un negocio, asaltan muchas dudas que quieren ser resueltas de forma inmediata.
Esto puede ser muy útil, pero también debemos tener cuidado con las fuentes consultadas y el tipo de información que buscamos, ya que la información inexacta o falsa puede generarnos confusión.
Digitalización de los negocios y formación online
En primer lugar, todos los negocios y aún más si cabe los nuevos, tienen la necesidad de tratar de posicionarse lo mejor posible en Internet para ganar reconocimiento y encontrar nuevos clientes. Esto hace que se tenga que tener una estrategia de marketing y una generación de contenidos constante.
Por otro lado, actualmente existen recursos casi ilimitados de formación para mantenerse actualizados en todos los sectores y aspectos laborales para ser lo más competitivos posible.
En ambos casos se genera una necesidad de estar diariamente en contacto con la formación y el marketing que puede generar estrés al percibir que nunca se está al día con todo.
Poco filtrado de la información
La importancia que le damos en la actualidad a estar informados se extiende a los negocios. La cantidad de información en internet es enorme y es de vital importancia saber distinguir las fuentes fiables y los datos necesarios para nuestro negocio y desechar el resto.
De hecho el 98% de la información que consumimos No es para nosotros aunque pensemos que lo es.
Pasos para evitar la infoxicación al emprender un negocio digital
Aunque parezca imposible, existen distintas formas de evitar la infoxicación al emprender:
- Utilización de un lector de RSS.
- Seleccionar fuentes fiables donde buscar la información necesaria.
- Marcar un tiempo máximo de búsqueda de información.
- Utilizar herramientas de curación de contenidos.
- Generar un criterio propio.
- Creación de listas de Twitter.
La infoxicación es la posibilidad de sufrir estrés y ansiedad derivados del exceso de información diaria que recibimos. Aunque son muchas las causas que generan este problema, al emprender un negocio digital debemos evitar sufrirla mediante organización y distintas herramientas, como los lectores de RSS o los de curación de contenidos.