Ahora que las nuevas tecnologías están por todas partes, se alude mucho a la transformación digital, especialmente en el mundo empresarial. ¿Qué te parecería contribuir a ella con un interesante proyecto profesional por cuenta propia? Para ayudarte a responder, vamos a explicarte en qué consiste la transformación digital, y qué puedes hacer para ayudar a otras empresas para afrontar este apasionante desafío.
Qué es la transformación digital y en qué consiste
La transformación digital es un proceso consistente en adoptar nuevas soluciones basadas en la tecnología, con la finalidad de mejorar sus procesos de producción y adaptarse a las exigencias del mercado.
Vamos a ilustrarlo con un ejemplo: antes de utilizar ordenadores, en las oficinas se trabajaba con máquinas de escribir. ¿Te imaginas abordar los actuales trabajos de oficina en esas condiciones? La productividad de aquella época no era ni por asomo semejante a la que se puede lograr hoy con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
En un sentido más amplio, la transformación digital de la empresa no consiste solo en incorporar tecnologías más avanzadas: es un cambio de cultura y de pensamiento, con la vista puesta en la mejora continua y en la innovación.
Ventajas de la transformación digital
- Mejora de la productividad. El ejemplo anterior te puede servir para que dibujes situaciones parecidas en las que el uso de la tecnología permite un trabajo más productivo.
- Adaptación al mercado. El mercado evoluciona a razón de la tecnología: con las mejores herramientas se pueden conseguir mejores resultados, aumentando también la exigencia del cliente.
- Nuevas oportunidades de negocio. La transformación digital puede ser aplicada para generar nuevos tipos de colaboración entre empresas o brindar nuevos servicios a los clientes.
- Reducción de riesgos. Aunque las máquinas puedan estropearse y los programas puedan “colgarse”, no cabe duda de que la automatización de las tareas reduce el margen de errores causados por las personas.
Cómo ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital
Asistente virtual
Trabajando como asistente virtual, podrás contribuir a la transformación digital de las empresas simplemente por el hecho de evitarles todas esas tareas que no forman parte del núcleo de sus actividades (agenda, facturación, contabilidad, marketing…). Y lo harás telemáticamente, desde cualquier parte, solo con tu ordenador y tu teléfono.
Diseñadora web
Este es otro trabajo que puedes realizar cómodamente desde casa y con tus propios horarios. Cualquier empresa que se precie necesita tener presencia en Internet, y tener su sitio web bien diseñado y optimizado para las visitas que reciba.
Redactora de contenidos
¿Qué es un sitio web maravillosamente diseñado, pero sin contenidos de interés para los potenciales compradores? Si se te da bien escribir, puedes crear contenidos digitales desde cualquier lugar para nutrir a una web de información accesible desde Google, Yahoo, Bing y otros motores de búsquedas.
Estas son solo algunas ideas de negocios para impulsar la transformación digital que puedes realizar por tu cuenta y poniéndote tú tu propio horario. Y como ves, la oportunidad de contribuir a este desafío está a tu alcance. ¡Aprovéchala!